Los 10 errores más comunes de un emprendedor

Por Edgardo Donato

Director General la Fundación Mundos E. Licenciado en Administración (UNC). Master en Desarrollo Emprendedor e Innovación (Universidad de Salamanca).

man-question-mistake

“Emprender un negocio es una experiencia apasionante, pero no exenta de traspiés. Por ello, es bueno tener en cuenta ciertas recomendaciones para no fallar en el intento.”

1. Creer que puedo empezar un negocio en los ratos libres. Empezar un negocio requiere mucha energía. Si realmente quieres hacer algo importante, debes pensaren reducir tus gastos, ahorrar, dejar tu trabajo y dedicarte a ello tiempo completo. Es la única manera de darle una oportunidad de éxito a tu idea.

2. Enamorarme del Producto y no crear un Modelo de Negocio. Un Modelo de Negocios es mucho más que un buen producto. Se empieza descubriendo quiénes son mis distintos tipos de Clientes y qué necesitan. Crear una Propuesta de Valor. Elegir cómo comunicarla y distribuirla. Entender qué es clave tener y qué es clave hacer para producirla. Qué aliados puedes sumar.

Finalmente el modelo de Ingresos y Egresos. Puedes usar el método Canvas (ya tratado en una entrega anterior) u otro para modelar.

3. Creer que puedo solo. Siempre es mejor emprender en Equipo. En equipo los problemas se dividen y los éxitos se multiplican. Un buen equipo puede ser exitoso con una idea mediocre. Un equipo mediocre puede hacer fracasar una idea excelente.

4. Elegir socios sólo por amistad. Sumar socios es fácil. Separarse es un gran problema. Elijamos a los socios que sean estrictamente necesarios. El equipo debe tener talentos complementarios. Por ejemplo personas con perfil de ventas, producción y administración. Si dos personas son iguales, uno sobra.

5. Creer que voy a ganar dinero desde el principio. En general el emprendimiento tarda un tiempo en generar rentabilidad. Debemos preverlo y anotar este trabajo como inversión en el proyecto.

consejos_para_emprendedores

6. Creer que ser buen vendedor me alcanza. Salvo que nos dediquemos  ¿sólo a la compra venta y tengamos buenos productos, vender es sólo el primer paso. Luego debemos cumplir la promesa de lo vendido y eso pasa por la producción, logística y postventa. Si no somos buenos en toda la cadena de valor, lograremos tener compradores y no clientes que son aquellos que nos recompran y nos recomiendan.

7. Creer que saber producir alcanza. Muchas veces nos concentramos en un producto porque nos gusta y/o lo sabemos hacer. Hay que producir lo que se vende y no vender lo que se produce. Si no, podemos caer en producir sólo para aumentar el stock (tener mercadería parada en un depósito).

8. Decir no emprendo porque me falta dinero. En general cuando tenemos un buen modelo de negocios y un buen equipo, hay dinero disponible para invertir. Hoy existen programas públicos y privados de apoyo a los startups (emprendimientos en estado inicial).

9. Querer reducir el riesgo a cero. Vivir implica arriesgarse y emprender es una forma de vida. Podemosreducir pero nunca eliminar el riesgo. Debemos acostumbrarnos a caminar de su mano.

10. Querer empezar en el momento justo. No existe el momento justo para emprender. Se empieza empezando.

Gracias Edgardo por ser parte del Ecosistema Emprendedor de Córdoba

Fuente: Suplemento “Dale Emprendé” de la Secretaría Pyme del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia de Córda,  diario Día a Día  y Cadena 3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s