Articular para emprender nuestros sueños

Marisa Failla es la presidenta de la Fundación Inclusión Social Sustentable, entidad que desde 2003 contribuye a la  inclusión social de adolescentes y jóvenes, a través de proyectos educativos y laborales.

“Emprendedor se es en todas las situaciones de la vida. Es un proceso que no tiene fecha de inicio, ni de vencimiento, donde se refleja la pasión como valor agregado.”

crear-empresa

Remitiéndonos a la etimología del término “emprendedor”, éste deriva del latín in que significa “en”, y prendere, “tomar”. Esta  denominación se les aplicaba, en la antigüedad, a los aventureros. Es en el marco de esta aventura donde podemos reconocer al  emprendedor como una persona comprometida con la actividad que desarrolla. Sólo a través de su talento innovador, puede generar desarrollo económico y social. El emprendedor adquiere elementos de incidencia directa en aquellos elementos que son la verdadera fuente de inclusión social. “Emprender es soñar con pasión y  llevarlo a la acción”.

El sueño es el “Qué”. Si tengo un sueño, siento impulso de hacer algo, tengo la ilusión  e estar en determinada actividad y cuando sueño o pienso en ello me produce un estado de bienestar, emociones de alegría y felicidad, me hace sentir bien, mi entorno se entusiasma porque contagio lo que siento, estoy en el camino de mi Visión.

Estos sueños están dentro de todos y cada uno de nosotros, pero, muchas veces debemos trabajar internamente para descubrirlos, para identificar aquel que realmente me moviliza y no  obedece necesariamente a ningún mandato o influencia externa. Sale de nuestro interior. Estos sueños que afloran con pasión muchas veces quedan en eso… Sólo fueron un sueño si no damos el paso siguiente que es el que permite la concreción  del mismo. Este paso es avanzar en acciones concretas, en el “cómo”.Debemos identificar cuáles son las principales acciones que necesito realizar y luego ponerle fecha a esas acciones… Aquí aparece “cuándo”. Llevar a la acción un sueño es la forma de dar nacimiento, de dar a luz un proyecto.

¿Te has preguntado qué es lo que te apasiona? ¿Lo que te hace vibrar?

El escritor brasileño Paulo Coelho dice: “La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”. La decisión de ser emprendedor implica proponerse a desarrollar habilidades, descubrir nuestros talentos y aplicar estrategias para identificar las oportunidades que se encuentran en nuestro entorno, encontrar en qué nos diferenciamos y agregarle valor. En cada acción de emprendimiento se ve cristalizado un sueño, que se alcanza al cumplir las metas y objetivos personales y sociales. Este camino de sueños es importante hacerlo con otros, compartirlos, declararlos, contagiar e involucrar a otros con este espíritu.

Desde mi experiencia de vida, reconozco que el coaching ontológico me enseñó, entre otras cosas, la importancia de trabajar en la visión.

Primero declararla, reconocer que es un desafío concentrarse en las acciones para poder concretarla y que el secreto sin duda alguna pasa por relacionarnos de manera efectiva, diseñando las conversaciones necesarias para ello. Mis aprendizajes en 10 años de vida en la Fundación Inclusión Social Sustentable fueron infinitos, podría sintetizarlo en el desafío que genera la articulación con otros; articular con personas, con instituciones, con quienes compartimos visiones pasiones… Si queremos dar a luz proyectos sustentable debemos entrenarnos en el proceso de articulación.

Fernando Flores dijo: “La capacidad de emprender consiste en saber escuchar y transformar ese saber escuchar en energía social para transformar mundos”. Yo diría que saber escuchar consiste en tres cosas: saber escuchar a los clientes, saber escuchar al cambio y saber escuchar a la historia.

Córdoba posee el ecosistema emprendedor más importante del país, gracias a la articulación y el trabajo conjunto de las organizaciones sociales, universidades, empresas y el Gobierno. Como sociedad debemos profundizar en este sentido, desarrollando día a día un espíritu articulador que nos permita crecer con otros, como sociedad. Este arduo camino nos pondrá en evidencia que si trabajamos articuladamente, al final ganamos todos.

Para concluir, les entrego un desafío y los invito a construir juntos la respuesta. ¿Es más importante estar de acuerdo o estar juntos? La respuesta nos delimitará qué camino queremos seguir para cumplir ese sueño.

Fuente: Suplemento “Dale Emprendé” de la Secretaría Pyme del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia de Córdoba,  diario Día a Día  y Cadena 3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s