Conociendo al Ecosistema Emprendedor: FIDE

fide

FIDE es una institución sin fines de lucro que tiene como misión detectar, acompañar y vincular emprendedores de la ciudad de Córdoba con ideas innovadoras o emprendimientos en marcha que necesiten formalizarse”, enfatiza Pablo Ignacio Peralta, gerente de la Fundación para la Incubación de Empresas (FIDE). Se trata de una organización que considera al emprendedor como la persona capaz de transformar su comunidad y entiende que su misión crea valor social.

Pablo comenta que FIDE tiene como público objetivo a emprendedores con un fuerte perfil emprendedor, que conformen un equipo, con ideas innovadoras y/o empresas en marcha con proyectos innovadores”, los cuales deben cumplir con los criterios de viabilidad técnica, económica y financiera “y con los criterios en cuanto al grado de diferenciación/innovación”. Dentro del Ecosistema Emprendedor – y de acuerdo a la Etapa del ciclo de vida de la empresa – FIDE participa principalmente en la concepción, inicio y etapa temprana de los emprendimientos.

En cuanto a los servicios que brinda al emprendedor, la institución se enfoca en tres vectores: Capacitación, Vinculación y Networking, que a su vez pueden agruparse en: Cultura Emprendedora, Capacitación, Incubación, Mentoría y Vinculación. “Los emprendedores con proyectos evaluados como potencialmente viables, ingresan al sistema de incubación de FIDE. Durante tres años, tienen acceso a infraestructura subsidiada y asesoramiento técnico relacionado al proyecto, redes de capacitación e información empresarial y participación en ferias, eventos y convenciones”, indica. En tal espacio, los emprendedores participan de la sinergia que proporcionan las relaciones y las actividades comunes con sus iguales, estimulando y potenciando su actitud emprendedora.

FIDE cuenta con infraestructura subsidiada que se traduce en un predio de 1.300 metros cuadrados, con 31 boxes con mobiliario, jaulas talleres, aula de capacitación, sala de reuniones, comedor, estacionamiento, guardia las 24 horas y conexión Wi Fi. Asimismo, cada proyecto incubado tiene asignado un tutor permanente, “quien tiene a su cargo la vía de comunicación personalizada del emprendedor con el resto del equipo técnico. En el transcurso de la incubación, el emprendedor recibe apoyo en el desarrollo de propuestas de mejoramiento comercial, técnico, financiero y administrativo”, agrega Pablo.

Por otra parte, la organización tiene redes de capacitación e información empresarial, donde los emprendedores reciben de manera continua información sobre cursos y programas de capacitación de las universidades miembros y demás instituciones capacitadoras, de instituciones dedicadas a promover el emprendedorismo en la ciudad de Córdoba y de redes internacionales, como la Asociación de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos de la República Argentina (AIPyT) y la Red de Incubadoras del Cono Sur (REPABI), todo a través del sistema de comunicación interna.

Además, FIDE participa como institución en diferentes eventos relacionados a su actividad, en los cuales promueve y promociona todos los proyectos incubados y sus productos o servicios, a fin de que éstos logren contactos comerciales y profesionales para negocios.

FIDE nació en 1995 y fue fundada por la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, con el objetivo de promover el desarrollo económico y social local, estimular proyectos innovadores y facilitar la investigación y transferencia de tecnología a las empresas.  “FIDE es una de las instituciones con más antigüedad trabajando por los emprendedores de Córdoba. En estos años ha logrado consolidar empresas que generaron empleo formal y potenciaron los valores de quienes hoy son considerados Emprendedores FIDE”, señala Pablo.

En cuanto a sus principales logros, la organización tiene una participación activa en el Ecosistema Emprendedor, “participando y/o apoyando institucionalmente programas y eventos como: Co-Founder speed dating, Socios por un Día Senior de Junior Achievement, Demoday, Programa de Financiamiento EmprendeMás, Startup Weekend, etc”, afirma. También realiza charlas informativas semanales de sensibilización, búsqueda y selección de emprendedores innovadores, llevando a cabo alrededor de 30 charlas al año en las que se atienden a más de 90 emprendedores.

Asimismo, ofrece un Taller en Plan de Negocios “Herramientas y experiencias para emprender”, en el cual con cada edición participan y se capacitan más de 35 emprendedores pertenecientes a 25 proyectos aproximadamente. Como mínimo, FIDE incorpora tres emprendimientos incubados al año, pero actualmente tiene 10 en proceso de incubación.

FIDE es una “institución acreditada para el Programa INCUBAR PACC Emprededores de Sepyme, que incluye el registro y el monitoreo de Instituciones especializadas de emprendedorismo en todo el País. Supone dos líneas de financiamiento y acción: Empresas Jóvenes o Emprendedores – Plan de Negocio; e Instituciones – Planes de Fortalecimiento.

Además, es Socio fundador del Consorcio EMPRECOR, conformado por FIDE, la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVITEC), la Bolsa de Comercio de Córdoba e Innovos Group. Facilitador de flujo de proyectos en Córdoba para la línea Empretecto de FONARSEC. Es miembro de AIPYPT (Asociación Argentina de Incubadora de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos) y de miembro de REPABI (Red de Incubadoras de Empresas del Cono Sur).

Datos de contacto

Web: www.incubadoracordoba.org.ar

Ubicación: Carnerillo 2275, B° Empalme – CP 5006 – Córdoba, Argentina

Teléfono: + 54 – (0351) – 4348585

E-mail: info@incubadoracordoba.org.ar

Redes: facebook.com/incubadoracordoba – twitter: @incubadoracba

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s