El emprendedor y su familia

Mother and daughter

Por Luciano Nicora. Abogado UNC – EMBA – IAE Universidad austral. Presidente y Fundador VN  Global BPO. Presidente y Fundador de Asarcob. Presidente y Fundador de Latincob. Board Member at Endeavor.

“El vínculo entre un emprendedor y su familia es una relación especial que hay que saber sobrellevar para que el emprendimiento ni el clima familiar se vean afectados.”

Esta relación se inicia desde los primeros años, con la educación del propio individuo. En la mayoría de los casos en que las personas han emprendido, hay un estímulo temprano por parte de su familia en animarse a realizar de manera independiente y con riesgos un propio camino de aventura en su desarrollo personal y profesional.  Algo que influye pero no es condicionante para ser emprendedor.

No necesariamente los padres empresarios crean los estímulos para que sus hijos puedan realizar su propio camino de la aventura emprendedora, sino al revés, su instinto de protección (paternal o maternal) muchas veces conspira contra el propio desarrollo independiente de los hijos, y lleva a que estos empresarios induzcan a sus hijos a que trabajen con ellos.

Luego, este individuo, más o menos determinado para ser emprendedor, inicia su propia familia y es donde vuelve su círculo social más cercano a influir de manera sustancial en el camino emprendedor. Al desarrollar una nueva familia, el  emprendedor entiende que ya no es su único amor su emprendimiento, sino su pareja e hijos, los cuales, a diferencia de sus padres, requieren mucha atención, dedicación y sustento económico.

Es allí donde comienza una compleja relación de equilibrio, muy, pero muy difícil de administrar. En principio, el emprendedor entiende que al inicio de su proyecto requiere mucho tiempo para llevar adelante con éxito su emprendimiento. Pero también sabe que requiere mucho tiempo para llevar adelante su otro emprendimiento: la familia.

Cuando el emprendedor inició su proyecto con suficiente capital que le permita tener retiros o salario para el sustento de su familia, existe factibilidad técnica de llevar adelante los dos proyectos, ya que la familia tiene las necesidades básicas resueltas. Sería muy difícil pensar en la viabilidad de la convivencia de los dos proyectos si el emprendimiento no tuviera la posibilidad de pagar un  salario o retiro al emprendedor, o su pareja no tuviera ingresos para la subsistencia de su familia. En ese caso, no hay posibilidad fáctica para emprender, salvo la de conseguir un capital para que el emprendedor ayude con la subsistencia de su familia.

Siguiendo con la hipótesis fáctica/económica de que son viables el emprendimiento y la familia, lo que hay que suponer es que el emprendedor tuvo la visión de construir una familia con una pareja capaz de entender la cantidad de horas que su cónyuge emprendedor necesita para conducir su emprendimiento. Es decir, en términos de negocios, el hombre o mujer del emprendedor es el gerente general del proyecto familia. Si bien el emprendedor gestiona el día a día de su emprendimiento, es quien trabaja para acumular los ahorros de la familia para la vejez.

Por otro lado, el día a día de la gestión de la familia está a cargo del hombre o mujer del emprendedor, que tiene que ver con el futuro y desarrollo de los hijos, de manera tal que cada uno gestiona sus respectivas prioridades de agenda. Esto de ninguna manera implica una división tajante de sus problemáticas, ya que el ahorro y los hijos son un tema fundacional de su relación, que con un buen diálogo van marcando el rumbo y visión de los ahorros y la educación de los hijos.

  • Detrás de un gran emprendedor, hay un gran hombre o mujer.
  • Detrás de un gran emprendedor, hay un gran Gerente General que gestiona la familia.
  • Detrás de un eran emprendimiento, hay una familia bien constituida y con buen diálogo.

Fuente: Suplemento “Dale Emprendé” de la Secretaría Pyme del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia de Córda,  diario Día a Día  y Cadena 3.

Anuncios

Un comentario en “El emprendedor y su familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s