Conociendo al Ecosistema Emprendedor: INICIA Córdoba

10298934_838356329510280_3470854127839929870_n

Nuestro país necesita con urgencia generar mayor riqueza económica para cubrir sus necesidades actuales y futuras”, comenta la Ing. Federica Bocelli, Co-Directora de INICIA Córdoba. “Esta creación de riqueza debe ir efectivamente acompañada por acciones que equilibren las desigualdades e inquietudes que tornan inviable una sociedad. Asimismo, es imprescindible el mejoramiento de nuestro sistema político, para dejar definitivamente atrás años de desencuentros y violencia. El cuidado del medio ambiente es hoy cuestión de supervivencia”, agrega.

Por estas cuestiones es que INICIA tiene como misión “promover la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social, cívico o ambiental para nuestra comunidad”, de la que se desprenden los objetivos de fortalecer “la gestión profesional de los emprendedores a través de actividades de capacitación y programas de desarrollo de alta calidad”; afianzar “la conciencia y la acción social a través del desarrollo de la confianza, la equidad, las redes colaborativas, la participación y los puentes entre sectores”, comenta la Ing. Asimismo, la organización busca “fortalecer la conciencia y la acción cívica por medio del Centro para un Nuevo Liderazgo y programas especiales”, así como también enfatizar “la conciencia y la acción por el mejoramiento del medio ambiente”.

En cuanto a los servicios que ofrece, están los Cursos Cortos, que son mensuales para que “los asistentes puedan volcar, de manera inmediata en el día a día de sus emprendimientos, nuevas y útiles herramientas para mejorar la gestión de sus negocios. Así, aprenden sobre marketing, finanzas, ventas, redes sociales, impuestos, entre otros, en un ambiente ameno y de intercambio constante”, explica Bocelli. Los Cursos Online, en cambio, son “prácticos, cortos e interactivos basados en una combinación de juegos y simulaciones; hay foros, consultas a tutores vía mail, salas de chat y autoevaluaciones”.

Otro de los servicios de INICIA es el Coaching, que se dicta en “sesiones grupales e individuales para emprendedores que necesiten un espacio de conversación para hacer foco en la resolución de dificultades personales que afecten al emprendimiento”. Los temas que se tratan van desde el manejo de las emociones, presiones y frustraciones hasta el liderazgo, la iniciativa y la creatividad. También propone una Mesa Abierta en Comunidad SUMAMOS +, que la co-directora señala como “un espacio para el encuentro mensual entre emprendedores. Cada Mesa gira en torno a un tópico o disparador y es coordinada por emprendedores INICIA con cierta trayectoria. La Mesa es una invitación para que los participantes expongan sus dudas, preguntas e inquietudes para que, en un diálogo abierto, se enriquezcan mutuamente”.

Por último, durante 18 meses ofrece entrevistas online a los autores de los libros “Ya empezamos a construir el país que queremos” y “Nuevos Líderes”, conductas que están transformando la realidad”, con el objetivo de “inspirar a la audiencia por su trayectoria y manera de hacer las cosas”. También convoca a “líderes y emprendedores “exitosos” (comerciales, sociales y culturales), fomentando un diálogo participativo con los autores y los responsables de las sedes INICIA La Pampa, Tucumán y Córdoba. Se realizará una entrevista por mes, dirigida a toda la comunidad y a quienes buscan un espacio inspirador y quieren transformar la realidad”.

INICIA tiene una trayectoria de más de 10 años en el país, pero la sede en Córdoba cuenta con un año. Sin embargo, en este tiempo ha logrado realizar ocho cursos cortos con la asistencia de 90 personas; tres cursos en el marco de la Fundación Inclusión Social; y la primera entrevista online a los autores de los libros “Ya empezamos a construir el país que queremos” y “Nuevos Líderes”. Además, participa activamente en la comunidad de emprendedores, “con la asistencia de más de 60 emprendedores”.

Para el futuro, la organización planea continuar con los cursos cortos, además de implementar “el servicio de coaching para emprendedores con seis encuentros para cada uno. Y se desarrollará la guía impresa de emprendedores de la comunidad”.

Datos de contacto

cordoba@inicia.org.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s