Conociendo el Ecosistema Emprendedor: Junior Achievement Córdoba

reemplazo GEW

Junior es una organización internacional sin fines de lucro, cuyo objetivo es fomentar e inspirar la actitud emprendedora en niños y jóvenes de primario, secundario y superior, permitiéndoles valorar sus propios objetivos y a luchar por alcanzarlos”, comenta Damián Kohan, Director Ejecutivo de Fundación Junior Achievement Córdoba.

Los programas de la institución están dirigidos a niños y jóvenes y año a año llegan a más de 220 escuelas (públicas, privadas y rurales). “Su impacto educativo beneficia aproximadamente a 16.000 niños y jóvenes por año. En su rol de nexo entre diversos actores sociales, logra articular a toda la comunidad cercana a la escuela, vinculando empresas, docentes y alumnos”, señala Damián.

Estos programas no sólo promueven la actitud emprendedora, sino que también combinan contenidos teóricos con actividades prácticas. Se implementan en establecimientos educativos de la provincia de Córdoba y son dictados por voluntarios corporativos o particulares acompañados por los docentes. Entre los ejes de los contenidos, se abordan los temas de autoestima, sustentabilidad, empresa y valores con una metodología de trabajo que se resume en “aprender haciendo” que “permite a los alumnos aprehender conocimientos a través de actividades lúdicas, interactivas y de vinculación interpersonal”.

En este sentido, los Programas de Primaria tienen como objetivo transmitir actitudes y valores propios de un emprendedor desde cada uno de los contextos en los que una persona actúa, desde el ámbito personal y familiar, hasta el nacional y mundial. Mientras que los Programas de Secundaria se dividen en seis bloques: Formación Emprendedora, que “pone el foco en la transmisión de herramientas que generen y sustenten en los jóvenes su actitud emprendedora”; Acción Emprendedora hace hincapié en la aplicación por parte de los jóvenes de su espíritu emprendedor mediante actividades de campo; y Simulación permite a los estudiantes realizar un programa de entrenamiento virtual en el que se complementan teoría y práctica a través de un software que simula los mecanismos del mercado.

“Por su parte, Socios x un Día es un programa de alto impacto que permite a los alumnos del último año del secundario vivenciar la jornada laboral de un profesional de la carrera que continuarán estudiando el año siguiente. Finalmente, el Foro Internacional de Emprendedores es un programa educativo intensivo, de alto impacto y prestigio a nivel mundial”, explica.

 ¿Cuáles son los principales logros de la organización?

 Junior Achievement Córdoba cumple en 2014, 20 años de actividades en la provincia. Durante estas dos décadas de historia, Junior alcanzó a 271.122 alumnos, que participaron de 7.749 programas. Se sumaron a este logro 11.925 voluntarios. La labor educativa de nuestra fundación tuvo lugar en 3.233 establecimientos educativos.

Todos los procesos vinculados con el desarrollo de nuestras actividades se encuentran certificados bajo normas de calidad ISO 9001. Esta distinción asegura la excelencia de nuestros procedimientos y la transparencia en el manejo de fondos.

 ¿Cuáles son los planes de Junior Achivement para el futuro?

En 2014, la institución continúa con sus ejes de trabajo: innovación, continuidad y comunicación. Bajo la directriz de innovación se implementará durante este año el nuevo programa educativo realizado en conjunto por Junior Achievement Córdoba y Aguas Cordobesas. Sustentics es un simulador de decisiones que propone a los alumnos de 4to, 5to y 6to años de la escuela secundaria emprender con miras al desarrollo sustentable de sus comunidades.

Además, 2014 fue el año elegido para el rediseño de “Embajadores del Agua”, el primer programa educativo de Junior Achievement Córdoba y Aguas Cordobesas que desde hace más de seis años llega a escuelas de toda la ciudad persiguiendo el objetivo de concientizar a docentes, alumnos y familias sobre el cuidado de este vital recurso.

A partir de este año se pondrá en práctica un módulo educativo para visitas a plantas industriales: “Emprendedores Sustentables”. Este complemento refuerza los contenidos abordados en los recorridos por establecimientos fabriles, haciendo foco en la importancia de los aspectos sociales, económicos y ambientales a la hora de emprender.

Bajo la meta de continuidad se seguirán implementando los programas educativos de alto impacto de la fundación. MESE, la competencia de simulación interprovincial llega en 2014 a su 12va. edición. Se espera que este año 3000 alumnos de toda la provincia participen en el torneo educativo de decisiones empresariales online.

Jóvenes Emprendedores y Jóvenes Emprendedores Industriales continuarán llevando la cultura emprendedora a escuelas de toda la provincia. JE y JEI brindan herramientas para el desarrollo de proyectos de intervención socio comunitaria y de planificación industrial.

El Foro Internacional de Emprendedores celebró en 2014 su edición N°16 congregando a 600 jóvenes de todo el continente en torno a una consigna: la actitud “sí-sí”. La versión 2015 ya está en marcha.

También continúa en 2014 el programa educativo Socios x un día que llegará a 400 alumnos de escuelas de Córdoba. Ellos compartirán una jornada laboral con profesionales del oficio que ellos quieren para sus futuros. Además se realizará una versión para emprendedores con proyectos que se encuentren en etapa de crecimiento, expansión o madurez.

La continuidad permanente de nuestros proyectos se encuentra respaldada desde 2008 por la certificación bajo normas de calidad ISO 9001 de todos nuestros procesos. En 2014 renovamos la certificación que asegura la transparencia de nuestros procesos y la excelencia en la implementación de nuestros programas.

Además, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba declara, año a año, el interés educativo de nuestros programas educativos, valorando el compromiso con el desarrollo sustentable y con la capacidad para gestar cambios que apunten a una sociedad más inclusiva y equitativa para todos.

Bajo la línea de comunicación, Junior celebrará este año sus 20 años de historia. Los eventos de recaudación de fondos y los encuentros educativos estarán enmarcados bajo ese concepto. Además, se producirán contenidos originales para la comunicación interna de las organizaciones sponsors.

Como todos los años, Junior se vinculará con medios masivos de comunicación con miras a posicionar la temática de la educación emprendedora en niños y jóvenes.

¿Otra información que quiera dar a conocer sobre su organización?

Junior Achievement Córdoba implementa un “Programa de Voluntariado Interno” que propone un espacio de formación profesional en el ámbito de las oficinas de la fundación. Aquellos jóvenes que quieran sumar su voluntad y aprender pueden integrar el equipo de trabajo.

También es posible sumar aportes económicos. Quienes deseen apoyar la misión de la fundación podrán realizar su aporte por más mínimo que sea. Las empresas que deseen sumar su voluntad pueden desarrollar sus acciones de responsabilidad social con nuestros programas. De esta manera, las organizaciones podrán trabajar dos áreas: apoyar la educación emprendedora para que niños y jóvenes puedan contribuir con un mundo mejor y desarrollar voluntariado corporativo para el dictado de programas educativos en las escuelas como acción interna de RRHH (inclusión/involucramiento) y desarrollo local/regional.

Datos de contacto

http://www.jacordoba.org.ar
http://www.facebook.com/juniorachievementcordoba
http://www.twitter.com/fundacionJAcba
(0351) 4841144
comunicacion@jacordoba.org.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s