Emprender, un estilo de vida

6e0063fe-2966-47e1-9fe4-8df5c4cca522

Juan Santiago empresario, co-fundador, presidente y CEO de Santex. También es

co-fundador de Incutex.

“En los últimos años el ecosistema emprendedor cordobés ha crecido exponencialmente, lo que ha ayudado a que aquellos que nacieron para emprender, encuentren hoy los recursos y los medios para llevar a cabo sus ideas.”

El “emprendedor” es aquel que quiere cambiar el mundo con su idea, y esa es su motivación principal. Desde los 23 años comencé a vivir siguiendo mis instintos, movido por mi pasión e intentando siempre hacer realidad cada idea que soñé.

Hace 14 años co-fundé Santex, empresa líder en Argentina dedicada al desarrollo de software, y en2012 Incutex, company builder de startups tecnológicas, convirtiéndome en inversor y mentor estratégico de cuatro startups.

Desde hace varios años, participo activamente del ecosistema emprendedor, buscando inspirar a las personas y dejarles una nueva idea que los mueva al cambio.

Emprendedor se nace

Muchas veces me preguntaron si emprendedor se nace o se hace, y a pesar de que hoy existan argumentos encontrados al respecto, la respuesta me surge naturalmente: desde que nací nunca me imaginé haciendo otra cosa.

24/7

Si hay algo que está claro desde un comienzo en todo emprendimiento es que, en la mayoría de los casos, el resultado es directamente proporcional al esfuerzo. Hay que olvidarse de los horarios y vivir el proceso con pasión y sin restricciones. El emprendedor no espera los viernes para descansar, los espera para poder trabajar más tranquilo durante el fin de semana, sin interrupciones para llegar más rápido a su meta.

Fracasar para tener éxito

Me costó mucho aprender a aceptar la frustración que ocasionan los fracasos. En una oportunidad, un emprendedor muy exitoso me contó que había fracasado en sus primeros cinco proyectos antes detener éxito en el sexto. Fue entonces cuando entendí que el fracaso te enseña muchas cosas, entre ellas, a no tropezar con la misma piedra y a animarse a volver a apostar por una nueva idea. Los emprendedores tenemos que aceptar que el fracaso es  también parte del desafío.

El emprendedor elige socios, no amigos

El equipo es todo. Elegir con quién emprender es clave para alcanzar el éxito. Generalmente elegimos a un amigo o a aquella persona con quien nos sentimos más cómodos porque piensa igual que nosotros. Pero lo que es realmente importante en un emprendimiento es que los socios agreguen valor y diversidad de opinión, sumando fortalezas diferentes pero complementarias. ¡Quizá la mejor manera de conservar a nuestro amigo sea seguir jugando al fútbol los sábados!

Detrás de cada emprendedor…

Elegir bien a tu pareja puede hacer la diferencia entre que encuentres la fuerza necesaria para seguir adelante y tener éxito en el emprendimiento, o que lo abandones ante la primera adversidad. Esta es una realidad que muchos emprendedores no tienen en cuenta. Cuando uno decide emprender, quien está a tu lado debe acompañarte en los altos y bajos, en los tiempos de certeza e incertidumbre. Esa persona es el pilar principal sobre el cual el emprendedor se sostiene cuando las cosas no van como uno esperaba.

¡Plata para levantarse del sillón!

Durante el proceso de selección de Incutex es común escuchar que los emprendedores responden a la pregunta “¿qué necesitas?”, con la respuesta “plata”. Es un error depender de la billetera de inversores para lanzarse a emprender. El emprendedor debería ver a la inversión como una herramienta más del mix necesario para que el proyecto crezca al punto deseado, pero nunca como una excusa para no levantarse del sillón y empezar.

Fuente: Suplemento “Dale Emprendé” de la Secretaría Pyme del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia de Córdoba,  diario Día a Día  y Cadena 3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s