Experiencia Endeavor, donde se inspiran sueños y se multiplican las oportunidades

Auditorio

El evento internacional que ya se convirtió en una cita obligada para quienes asumen el desafío de emprender convocó a más de 1000 personas que se encontraron en una inolvidable jornada en la que pudieron inspirarse, establecer vínculos y crear oportunidades emprendedoras. Empresarios Pymes, emprendedores en distintos estadios de desarrollo de su negocio, inversores, estudiantes avanzados, profesionales independientes, ejecutivos y especialistas en el área participaron de más de 100 actividades preparadas para potenciar oportunidades. Más de 20 disertantes, 50 reuniones comerciales en el Meet the companies, 25 reuniones entre inversores y emprendedores en búsqueda de capital, 300 personas en reuniones de consultorias aprendiendo de manera directa con quiénes lo han hecho, 100 empresarios pymes de Córdoba con actividades exclusivas para inspirarse a llevar sus compañías al próximo nivel.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Luciano Nicora, Presidente de V-N Global BPO, Vicepresidente Endeavor Argentina y Emprendedor Endeavor, junto con los Ministros de Industria Martín Llaryora y de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson. Los tres coincidieron en señalar a Córdoba como uno de los ecosistemas emprendedores más dinámicos de la región y del mundo.

El ministro Llaryora, en ese sentido, afirmó que el hecho de que Fundación Endeavor haya elegido a Córdoba “es un orgullo” y que “esto no es casualidad, Córdoba tiene un ecosistema emprendedor muy importante y muy pujante”. Nicora,a su turno, destacó a Córdoba como una “pionera” en emprendedorismo, y llamó a no abandonar las utopías: “el rol fundamental del empresario hoy es generar un mundo mejor, comprometerse con el entorno en el que vive”. El ministroLawson, por su parte resaltó que “fortalecer a los emprendedores es una nueva forma de justicia social” y que “el rol que debe tener el estado es articular” con los distintos integrantes del emprendedorismo.

A continuación, en la primera tanda de Endeavor Talks, disertó Juan Carlos Rabbat, fundador y actual presidente de la Universidad Siglo XXI, quien habló sobre las características que hacen a un emprendedor y enfatizó en que “el liderazgo no es un cargo que te dan en una empresa, te lo da la gente que trabaja con vos y es vital para emprender”.

Luego, Mauro Bono, presidente y fundador de Savant Pharm y Emprendedor Endeavor, señaló a la pasión, el crecimiento, innovación y compromiso como elementos fundamentales para emprender y aconsejó: no esperen a tener todos los recursos económicos para lograr las cosas. La fuerza interior es la clave para lograr lo que se proponen”.

Roby Soubiron, fundador y CEO de Despegar.com, a su vez, dijo que lo más importante a la hora de hacer crecer un emprendimiento es “adaptarse a las situaciones, mejor y más rápido que tus competidores”, y agregó: “no hay que cansarse de buscar oportunidades, de tratar de ser la persona indicada en el momento indicado… lo importante es la actitud”.

Posteriormente, Douglas Tompkins, creador de The North Face y Esprit y de distintas fundaciones ambientales, realizó su presentación en torno a la idea de una nueva economía, que transite de la globalización al ecolocalismo: “es imposible continuar creciendo hasta el infinito, agotando todos los recursos” e inspiró a los presentes a que “tomen la bandera del ambientalismo cuando estén realizando su emprendimiento”.

Luego de un break de networking, llegó el turno de Claudio Drescher, Mery Lunge y Lucas Salím.

Luciano Nicora

Drescher, Fundador de Caro Cuore, Jazmín Chebar y Vitamina, recomendó a los presentes trabajar sobre “ideas fuertes, de pocas palabras, en lo posible una sola” y mostró distintas campañas realizadas para sus marcas en base a un concepto. Además, instó a quienes emprenden a que no vean cada coyuntura del país como “irresoluble”, y a pensar en “compañías que duren 100 años”.

Mery Lunge, presidenta de Moconá S.A., inspiró con su historia de vida y señaló que “lo que nos hace más grandes o más pequeños no es el dinero si no lo que somos”, y aconsejó a la platea femenina: “Podemos ser grandes empresarias pero nunca dejemos de tener esa esencia y cariño de mujer”.

Luego disertó Salím, CEO y fundador de Grupo Proaco y miembro del Directorio de Endeavor Córdoba, quien destacó la importancia de armar un buen equipo de trabajo, la perseverancia y el establecimiento de objetivos a largo plazo para emprender. “No hay lugar ni momento preciso para emprender, el único recurso limitado es el tiempo, no lo desaprovechemos y si están por emprender, comencemos”, inspiró a los presentes.

Inmediatamente después, se sentaron a compartir una charla distendida en el escenario, Guibert Englebienne yLuciano Nicora, quien ofició de entrevistador, ambos emprendedores Endeavor que presiden la fundación a nivel nacional. Englebienne, CTO & fundador de Globant, contó cómo fue la entrada de Globant a la Bolsa de Nueva York: un hitó histórico a nivel continental. Guibert señaló que la empresa: “Está dentro de las 10 mejores compañías del mundo en tecnología” y que “ahora nuestro objetivo es ser la compañía N° 1”.

Posteriormente, se realizó un Panel de Capital Emprendedor, en el que participaron los inversores Gonzalo Costa(NXTP Labs) Leandro Pisaroni (Incutex), Lorena Suarez (Wayra) y Luis Bermejo (Alaya), que contaron cuáles son las características que buscan en un emprendedor y qué ofrecen para ellos.

Para cerrar una gran jornada, finalmente se presentó en la Sala Mayor del teatro Diana Petrochelli, fundadora y Presidente de World Bridge Group y especialista en relaciones interculturales, quien realizó una excelente presentación sobre estrategias de vinculación con distintas culturas al momento de hacer negocios y recomendó sobre todo “estar dispuestos a ser flexibles, desde el punto de vista empresarial y cultural” y ser muy conscientes del contexto y los valores que conforman esas culturas.

Simultáneamente, en el primer piso, se estuvieron realizando los consultorios Endeavor Conects, con gran interés y participación por parte de emprendedores que tuvieron la oportunidad de conectar con Natalia Bartolomei, Mario Barra,Graciela Casé, Juan Manuel Lucero, Yohans Karsten y Natalia Yubek, entre otros especialistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s