Conociendo al Ecosistema Emprendedor: Municipalidad de Córdoba

logo Minicipalidad de Cba

“A través de servicios de capacitación, información y asistencia técnica, la Subdirección de Economía Social tiene por objetivo general fomentar el trabajo autogestionado y el desarrollo de emprendimientos viables, sustentables y generadores de ingresos, rescatando prácticas locales-comunitarias y promoviendo valores considerados inherentes a la Economía Social, que ponen su centralidad en el trabajo, la solidaridad y la cooperación”, comenta Nadia Gómez Mahut, Subdirectora de Economía Social de la Municipalidad de Córdoba.

La cantera pública está encargada de la Asistencia Técnica y Promoción de la Economía Social. Por ello es que realiza ciclos de capacitación, llamados “Emprende”, que tienen por objetivo “contribuir a la formación de los emprendedores a través del asesoramiento, transferencia metodológica y experiencias compartidas de manera que consoliden sus conocimientos y les sirva para hacer crecer sus emprendimientos, en aspectos referidos a: perfil emprendedor, formulación del proyecto autogestionado, mejora de la competitividad, la producción, la gestión y comercialización de productos y/o servicios, asociativismo, y cultura asociativa”.

La Subdirección también brinda asistencia técnica “en el ámbito de la Dirección (clínicas) y en el territorio, a los emprendimientos y organizaciones en la elaboración de planes de negocio, en la confección de las fichas de aplicación de solicitud de financiamiento y en el gerenciamiento de sus proyectos productivos y/o de servicios”.

Como parte de su objetivo de apoyar la comercialización, la Subdirección de Economía Social de la Municipalidad de Córdoba realiza ferias con emprendedores y organizaciones vinculadas a la Economía Social. “Se tratan de espacios de promoción, donde los emprendedores exponen su trabajo, dan a conocer sus productos y actividades. Significan también una oportunidad de aplicación de técnicas de venta, técnicas de negociación, relacionarse con pares que elaboran productos del mismo o distinto rubro”, señala Nadia.

Asimismo, el organismo difunde la Revista de Promoción de la Economía Social, que cuenta con catálogo de emprendedores locales. También promueve la inscripción en el Registro Municipal de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (Ord. Nº 10838) y la eximición del pago de la Contribución que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios por el término de veinticuatro (24) meses desde la fecha de alta como efector. Y el Empadronamiento de Emprendedores en el Registro de Elaboradores Artesanales de Alimentos, como primer paso en el camino a la formalización de emprendedores alimenticios, y en articulación con la Dirección de Calidad Alimentaria.

Por otra parte, Nadia comparte que a lo largo de los últimos dos años “han participado más de 250 emprendedores en el ciclo de capacitación ‘Emprende’. Los mismos se realizaron en: CPC Ruta 20, CPC Colón, Paseo de las Artes, Área Central, ICDA, Casa de Pepino, CPC Argüello, CPC Empalme, CIC Cabildo. Dichos emprendedores expusieron sus productos en las 11 Ferias de la Economía Social”.

“Desde la Subsecretaria de Desarrollo Social, a través de su Subdirección de Economía Social, se fomenta el desarrollo de la cultura de la Economía Social apoyando el desarrollo de emprendimientos productivos, de manera que logren ser viables, sustentables, generadores de ingresos. Esta actividad se lleva a cabo rescatando prácticas locales-comunitarias, con sus procesos y valores solidarios y cooperativos”, finaliza Nadia.

Se encuentran abiertas durante todo el año las inscripciones a las Clínicas de Costos, conformadas por grupos de 6 emprendedores cada una. Además, se puede participar en la próxima Feria de Economía Social, que se realizará los días 11 y 12 de noviembre.

Datos de contacto

Dirección: Avellaneda 240 – 1er piso.
Teléfono: +54-0351-4341259.
e-mail: economiasocialmunicipal@gmail.com
Facebook: EcoSocial Córdoba/Dirección de Articulación Institucional y Desarrollo Inclusivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s